Click here to edit title

Programa Interunidades de Pós-Graduação

Líneas de Investigación del Programa

El PPGAAI se estructura en un área de interés en el “Análisis Ambiental Integrado”, dividido en las líneas de investigación que se componen de las etapas de análisis ambiental en un sentido amplio, denominadas “Evaluación, Pronóstico y Diagnóstico Ambiental”, “Monitoreo Ambiental” y “Control y Remediación Ambiental”, teniendo como premisa la relación indisoluble y compleja entre todos los elementos que componen el medio ambiente. 


Las líneas de investigación se retroalimentan de la generación de conocimiento, en el que la mejora de los métodos y técnicas en la evaluación, pronóstico y diagnóstico ambiental contribuyen para el desarrollo de indicadores y técnicas de monitoreo de impactos ambientales que, a su vez, ayudan en la definición de las acciones de remediación y de control ambiental (considerándose también iniciativas de gestión, acciones sociales y tecnologías para la mitigación de impactos ambientales). Tales acciones, a su vez, permitirán indicar puntos críticos para la mejora de la evaluación y monitoreo ambiental. Así, sobre esa concepción los proyectos de investigación de una determinada línea se entrelazan con los de otras líneas ofreciendo mutuamente ayuda, generando demandas y articulándose, fomentando el trabajo interdisciplinar.  


El resultado de tal objetivo se guía por los proyectos de investigación del programa, enfocado en los problemas ambientales principalmente de las cuencas hidrográficas de la Región Metropolitana de São Paulo y de la zona costera de  Baixada Santista y de las cuencas atmosféricas relacionadas con ellas. En este sentido, la elección del recorte geográfico de las cuencas hidrográficas concilia la escala espacial y temporal de estudio del PPGAAI con el de las organizaciones públicas ambientales, por ejemplo, que las definen como unidades de gestión ambiental integrada. Así, los resultados de los proyectos ejecutados en el PPGAAI deberán contribuir a dar respuestas a las demandas de la sociedad relacionadas con la prevención, mitigación y eliminación de los impactos ambientales.


Evaluación, Pronóstico y Diagnóstico Ambiental

Objetivo


Proponer enfoques, métodos y técnicas interdisciplinares para identificar y caracterizar patrones y comportamientos de los componentes naturales y antrópicos, así como sus respectivos efectos sobre el medio ambiente, con el fin de explicar los procesos que rigen las interacciones entre esos componentes contextualizándolos desde una perspectiva de impactos y alteraciones ambientales. Por tanto, serán adoptadas las escalas temporal y espacial adecuadas y asociadas a las condiciones históricas, contemporáneas y futuras del estado de calidad ambiental de las cuencas hidrográficas y zonas costeras y de las cuencas atmosféricas asociadas a ellas.


Orientadores

Monitoreo Ambiental

Objetivo


Desarrollar y mejorar las técnicas e indicadores (proxies) de monitoreo de procesos ambientales en micro y macro-escala, contribuyendo a generar modelos conceptuales, matemáticos, estadísticos y geográficos que deberán favorecer la toma de decisiones en la corrección de impactos ambientales existentes y/o potenciales en las cuencas hidrográficas y en las zonas costeras.


Orientadores

Control y Remediación

Objetivo


Desarrollar y mejorar herramientas, tecnologías y protocolos de remediación y de control del estado de los componentes y procesos ambientales relacionados con las cuencas hidrográficas y zonas costeras, contribuyendo al manejo ambiental de las áreas impactadas. Dentro de este contexto se considera desde el planeamiento y articulación de políticas, actores sociales y acciones de gestión que contribuyan en el control de impactos ambientales hasta el desarrollo, mejora y adopción de nuevas tecnologías para dar solución a problemas ambientales complejos en las cuencas hidrográficas y zonas costeras. 


Orientadores