Click here to edit title

Programa Interunidades de Pós-Graduação

Coordinación y Comisión del Curso

Coordenadora do Programa: Profa. Dra. Juliana Gardenalli de Freitas (Campus Diadema)

Vice-Coordenador do Programa: Prof. Dr. Rodrigo Brasil Choueri (Campus Baixada Santista)


Coordenadora Adjunta no Campus Diadema: Profa. Dra. Simone Georges El Khouri Miraglia

Coordenador Adjunto no Campus Baixada Santista: Prof. Dr. Leonardo Querubim Yokoyama


Comisión del cursestá

Titulares

Profa. Dra. Juliana Gardenalli de Freitas

Prof. Dr. Rodrigo Brasil Choueri

Profa. Dra. Simone Georges El Khouri Miraglia

Prof. Dr. Leonardo Querobim Yokoyama

Prof. Dr. Cláudio Benedito Baptista Leite

Prof. Dr. Décio Luis Semensatto Junior 

Prof. Dr. Heron Dominguez Torres da Silva

Profa. Dra. Mirian Chieko Shinzato

Profa. Dra. Sheila Aparecida Correia Furquim

Prof. Dr. Theotonio Mendes Pauliquevis Júnior

Virgínia Hamer (estudiante) 

Sustituto:

Profa. Dra. Luciana Farias

Profa. Dra. Ana Luisa Vietti Bitencourt

Profa. Dra. Cristina Souza Freire Nordi

Arnaldo Silva Junior (estudiante) 


Estructura Conceptual

El PPGAAI se estructura en un área de interés sobre el “Análisis Ambiental Integrado”, subdividido en las líneas de investigación que se constituyen en etapas de análisis ambiental en un sentido amplio, denominadas “Evaluación, Pronóstico y Diagnóstico Ambiental”, “Monitoreo Ambiental” y “Control y Remediación Ambiental”, teniendo como premisa la relación indisoluble y compleja entre todos los elementos que componen el medio ambiente. 


Las líneas de investigación se retroalimentan de la generación de conocimiento, en el que la mejora de los métodos y técnicas en la evaluación, pronóstico y diagnóstico ambiental contribuyen para el desarrollo de indicadores y técnicas de monitoreo de impactos ambientales que, a su vez, ayudan en la definición de las acciones de remediación y de control ambiental (considerándose también iniciativas de gestión, acciones sociales y tecnologías para la mitigación de impactos ambientales). Tales acciones, a su vez, permitirán indicar puntos críticos para la mejora de la evaluación y monitoreo ambiental. Así, sobre esa concepción los proyectos de investigación de una determinada línea se entrelazan con los de otras líneas ofreciendo mutuamente ayuda, generando demandas y articulándose, fomentando el trabajo interdisciplinar.


El resultado de tal objetivo se guía por los proyectos de investigación del programa, enfocado en los problemas ambientales principalmente de las cuencas hidrográficas de la Región Metropolitana de São Paulo y de la zona costera de  Baixada Santista y de las cuencas atmosféricas relacionadas con ellas. En este sentido, la elección del recorte geográfico de las cuencas hidrográficas concilia la escala espacial y temporal de estudio del PPGAAI con el de las organizaciones públicas ambientales, por ejemplo, que las definen como unidades de gestión ambiental integrada. Así, los resultados de los proyectos ejecutados en el PPGAAI deberán contribuir a dar respuestas a las demandas de la sociedad relacionadas con la prevención, mitigación y eliminación de los impactos ambientales.


NUVENS de PALAVRAS

projetos de pesquisa

 

titulos de dissertações

Laboratorios

El PPGAAI cuenta con laboratorios de investigación en las unidades José de Filippi y José Alencar Gomes da Silva, en el campus Diadema, y en la unidad Ponta da Praia, en el campus Baixada Santista. El mobiliario básico fue adquirido e instalado con la aplicación de recursos del Programa REUNI, Reserva Técnica Institucional, así como con la complementación de recursos de proyectos coordinados por docentes del programa. El área total de laboratorios para los investigadores del programa es de aproximadamente 800 m2, distribuidos en las siguientes unidades: 


. Centro de Estudos Etnobotânicos e Etnofarmacológicos (CEE) – Campus Diadema

. Laboratório de Bancos Ópticos – Campus Diadema

. Laboratório de Bioinorgânica e Toxicologia Ambiental – Campus Diadema

. Laboratório de Biotecnologia e Sistemas Naturais – Campus Diadema

. Laboratório de Catálise e Química Verde - Campus Diadema

. Laboratório de Desenvolvimento de Processos Químicos – Campus Diadema

. Laboratório de Ecofisiologia e Monitoramento Ambiental – Campus Diadema

. Laboratório de Ecologia e Sistemática – Campus Diadema

. Laboratório de Economia, Saúde e Poluição Ambiental – Campus Diadema

. Laboratório de Eletroquímica e Eletroanalítica (LABEE) – Campus Diadema

. Laboratório de Estudos Teóricos em Gravitação e Astrofísica – Campus Diadema

. Laboratório de Geologia Ambiental e Ciência do Solo – Campus Diadema

. Laboratório de Materiais Híbridos – Campus Diadema

. Laboratório de Paleoecologia e Ecologia da Paisagem – Campus Diadema

. Laboratório de Química de Calixarenos, Espectroscopia Molecular e Catálise – Campus Diadema

. Laboratório de Química Bioorgânica Prof. Otto Richard Gottlieb – Campus Diadema

. Laboratório de Síntese Orgânica e Catálise – Campus Diadema

. Laboratório Interdisciplinar de Poluição Ambiental – Campus Diadema

. Laboratório Multiusuário de Espectrometria e Cromatografia – Campus Diadema

. Laboratório Multiusuário de Ciências do Mar – Campus Baixada Santista

Interdisciplinaridad

El PPGAAI contará con los siguientes mecanismos de fomento para el ejercicio interdisciplinar:


  • Oferta de disciplinas obligatorias de integración de conocimiento, ofrecidas simultáneamente por docentes de distintas áreas para abordar cada caso de estudio.
  • Posibilidad de orientación doble o triple (comité de orientación), de acuerdo con las nuevas políticas de CAPES para programas interdisciplinares. Los orientadores tendrán responsabilidad y participación ecuánime, estimulando en lo concerniente a abordar e integrar diferentes perspectivas en el análisis de un problema a lo largo de su proyecto. 
  • Aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning - PBL) en las disciplinas como estrategia pedagógica para la formación de los graduados. Serán propuestos grandes temas para ser abordados como ejemplos y ser debatidos en las disciplinas específicas, permitiendo que los estudiantes revisen el análisis de un problema por medio de diferentes enfoques en las disciplinas específicas. 
  • Formación intelectual de los alumnos en base a la Teoría de Complejidad, estimulándolos a analizar el ambiente y sus cuestiones de forma amplia e integrada. 


Perfil de los alumnos

Se reconoce la importancia de equipos multidisciplinares en la construcción de soluciones para los problemas ambientales. Sin embargo, la articulación efectiva de especialistas de tales equipos depende de un profesional interdisciplinar con visión del todo y que sea capaz de promover la interacción, integración y diálogo entre las disciplinas específicas. Por lo tanto, el programa se propone formar investigadores que tengan habilidades y competencias para articular el diálogo entre diferentes áreas de conocimiento sobre una perspectiva interdisciplinar aplicada a cuestiones ambientales capaces de generar nuevos conocimientos relacionados con el desarrollo de políticas públicas, metodologías y tecnologías sostenibles para la mitigación de los impactos ambientales. 


El profesional graduado del programa deberá ser capaz de: 

  • Formular preguntas, desarrollar metodologías, comprobar hipótesis, analizar críticamente resultados y solucionar problemas ambientales; 
  • Concebir, planear y ejecutar investigación en el área de Ciencias Ambientales, así como divulgar adecuadamente los resultados y comprender la literatura técnica y científica de su área de formación; 
  • Participar en equipos multidisciplinares como agente articulador e integrador de distintos conocimientos, promoviendo la comprensión y adopción de una visión interdisciplinar y orientar acciones que tengan como objetivo el adecuado tratamiento de las cuestiones ambientales. 


Propuesta pedagógica

El proyecto de investigación desarrollado por el alumno matriculado en el programa debe estar alineado con una o más líneas de investigación del programa, estimulando la progresión de una formación interdisciplinar en el área de Medio Ambiente. Uno de los mecanismos para la consecución de esta propuesta es el ofrecimiento del contenido de las tres disciplinas obligatorias: Análisis Ambiental Integrado, Metodología de Investigación Interdisciplinar y Seminarios Integradores Generales. En estas disciplinas el objetivo es iniciar la formación teórica y práctica del alumno basándose en la Teoría de la Complejidad y preparándolo para el trabajo sobre el enfoque interdisciplinar en el área ambiental, proporcionando apoyo para la expansión de su visión académica. Por tanto, estas disciplinas serán ofrecidas conjuntamente por al menos tres de los docentes (uno de cada línea de investigación), generando la oportunidad de presentación de problemas y debates con las perspectivas de cada línea del programa, con el beneficio adicional de reforzar la interdisciplinaridad del cuerpo docente. 


El plan de estudio cuenta también con disciplinas optativas que serán ofrecidas regularmente, más específicas para las líneas de investigación, de las cuales el alumno deberá cursar al menos 8 créditos. El plan consta también de la disciplina de “Tópicos Especiales en Análisis Ambiental Integrado”, que servirá para acomodar temas de interés excepcional por parte del programa o para que puedan ser dadas por docentes visitantes eventuales. 


En todas las disciplinas los docentes serán estimulados a adoptar estrategias pedagógicas o Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas (Problem Based Learning – PBL), en las que los contenidos son repasados por medio del estudio de casos reales y el desarrollo de la disciplina seguirá el ritmo y campos de interés de aprendizaje de los alumnos. Además de eso, serán propuestos temas/escenarios ambientales más específicos para ser abordados en los ejemplos y ejercicios de todas las disciplinas ofrecidas en un mismo año, de modo que el alumno tenga la oportunidad de entrar en contacto con diferentes visiones sobre el mismo problema, ayudándolo a expandir su comprensión sobre el área de Medio Ambiente. 


Además de las disciplinas, los alumnos podrán complementar sus créditos con actividades complementarias. En esta categoría serán aceptados estudios dirigidos, tutorías en disciplinas de grado, orientación/coorientación de iniciación científica, participación/organización de eventos científicos, producción intelectual (resúmenes, trabajos completos en eventos, reseñas, capítulos de libros, libros, etc.), entre otros. Estas actividades estarán disciplinadas por los instrumentos legales del consejo del curso del programa y de acuerdo con las reglas de la Comissão de Ensino de Pós-Graduação da UNIFESP.




INTEGRACIÓN DE CRÉDITOS


Máster: el alumno deberá cumplir un total de 60 créditos, siendo 23 créditos asociados a las disciplinas (15 créditos en disciplinas obligatorias y 8 créditos en optativas), 2 créditos en actividades complementarias y 35 créditos relativos a las actividades de investigación y de defensa de la disertación. El número de créditos en disciplinas de otros programas no podrán exceder el 30 % del total de créditos previstos requeridos en las disciplinas. 


Doctorado: el alumno deberá cumplir un total de 110 créditos, siendo 27 asociados a las disciplinas (15 créditos en disciplinas obligatorias y 12 créditos en optativas), 3 créditos en actividades complementarias y 80 créditos relativos a las actividades de investigación y defensa de tesis. El número de créditos en disciplinas de otros programas no podrán exceder el 30 % del total de créditos previstos requeridos en las disciplinas.